Compuestos de carbono nanoestructurados se utilizarán para producir vehículos seguros, ligeros reciclables.
Las emisiones de rápido crecimiento de la flota mundial de vehículos son una preocupación ambiental, y el aumento de la eficiencia operativa de transporte es una forma prometedora para reducir su impacto global. Las nuevas técnicas para nanoestructura fibras de carbono para nuevos materiales compuestos están mostrando el potencial en la fabricación de vehículos para reducir el peso de los automóviles en un 10% o más. Coches más ligeros necesitan menos combustible para funcionar, lo que aumenta la eficiencia de la movilización de personas y mercancías y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, la eficiencia es sólo una preocupación - otro de igual importancia es la mejora de la seguridad del pasajero. Para aumentar la resistencia y la tenacidad de nuevos materiales compuestos, la interfaz entre las fibras de carbono y la matriz de polímero que rodea está diseñado en la nanoescala para mejorar el anclaje - el uso de nanotubos de carbono, por ejemplo. En el caso de un accidente, estas superficies están diseñados para absorber el impacto sin que se rompa, la distribución de la fuerza y la protección de los pasajeros en el interior del vehículo.
Un tercer desafío, que ahora puede estar más cerca de una solución, es la de reciclar materiales compuestos de fibra de carbono - algo que ha frenado el despliegue generalizado de la tecnología. Nuevas técnicas implican la ingeniería escindibles "puntos de liberación" en el material en la interfase entre el polímero y la fibra de manera que los bonos pueden romperse de una manera controlada y los componentes que forman el material compuesto se pueden recuperar por separado y volver a utilizar. En conjunto, estos tres elementos podrían tener un impacto importante con el avance de la posibilidad de la fabricación de vehículos compuestos ligeros, super-seguros y aprovechables a una escala masiva.
fuente:http://www.businessinsider.com/technological-breakthroughs-2014-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario